• Iris D. Montesinos

Navidad y regalos ¿Cómo?¿Cuántos? y ¿Cuándo?


Se acercan las fiesta navideñas, y entre todos los preparativos siempre hacemos hueco a una parte muy importante de la tradición que se asocia a ellas: los regalos.

Si habitualmente nuestro deseo es regalar con ilusión a todo el mundo, lo es mucho más cuando se trata de los más pequeños de la casa, que reciben montones de presentes de parte de todo su entorno. Pero ¿es esto lo más adecuado? ¿Son más felices nuestras niñas y niños por tener más regalos? ¡Vamos a darle una vuelta a todo esto!

En la mayoría de los hogares españoles, los peques de la casa son obsequiados por muchos más regalos de los que realmente van a ser capaces de disfrutar. Podemos comenzar a replantearnos esto desde que son bien bebés y observamos que después de preparar sus primeros regalos de navidad con ansia, terminan pasándoselo en grande con los papeles y las cajas de cartón que contenían los juguetes.

Pero las preguntas del cómo regalar, cuántos y cuándo tienen fácil respuesta con la regla de los 4 regalos. Se trata de seguir 4 normas básicas a la hora de realizar los regalos ¿La conoces? Si no es así te invito a leerla:

1. Un regalo para llevar, ya sea ropa, calzado o algún tipo de complemento.

2. Un regalo para leer.

3. Un regalo que realmente deseen

4. Un regalo que necesiten.

Así que esta puede ser una buena guía para programar y meditar sobre lo que queremos regalar y las cantidades que los expertos en infancia nos recomiendan.

Sobrepasando este número entramos en el riesgo de que el niño o la niña se sientan hiperestimulados, sin saber muy bien a qué jugar y queriendo probarlo todo sin llegar a disfrutar de nada.

También me gusta mucho recordar en esta época que todo lo que haga un juguete no lo hará el niñ@, cortando así las alas de la imaginación , así que elegir correctamente y regalar juegos educativos y de calidad siempre será un plus de beneficios para ell@s y para nosotr@s.

¿Y qué pasa cuando la familia no se plantea la idea de regalar de la misma manera?

Pues es un buen momento para proponerles actuar conforme a vuestra idea de educar y ofrecerles unirse para realizar los regalos elegidos previamente por vosotros como padres y madres de las criaturas. Al menos se invita a toda la familia a colaborar en la lucha contra el egoísmo y el consumismo desmedido.

Cuando nuestr@s pequeñ@s van creciendo un poco más, también es una buena época para fomentar la solidaridad y proponer una donación de los juguetes que se encuentren en condiciones de ser aprovechados por otros niños y niñas que no han tenido tanta suerte como ell@s.

Más cuestiones a tener en cuenta... ¿como elegir y cuándo recibir los regalos?

También viene bien recordar la importancia de regalos adecuados a la edad de cada niñ@, cuidar que no leven piezas pequeñas cuando aún se lo llevan todo a la boca, o que las pinturas y los materiales con los que están hechos no sean tóxicos ni fomenten la violencia. En caso de regalar videojuegos , comprobar que sean de la franja de edad adecuada, ya tienen suficiente violencia normalizada, no les hagamos quemar etapas antes de tiempo, porque hacerlo daña el crecimiento del menor en ese momento, y eso es algo irrecuperable.

Y por último, a la pregunta de ¿cuándo? Cada uno se puede responder individualmente, habrá familias que sean fieles a hacer su carta a los Reyes Magos, otras que se decanten por papá Noel y otras por los dos, sin dejar de lado que se pueden introducir otras culturas como el niño Jesús o el niño Manolito como se celebra de diferentes países sudamericanos como Venezuela o el Olentzero en País Vasco, o O Apalpador en Galicia. Cada uno elige cuándo y porqué, ya que incluso, dependiendo de la filosofía que se lleve encada casa, hay hogares en los que se reciben y entregan regalos en navidad sin que exista ningún personaje de fantasía de por medio, eligiendo utilizar la realidad y no “mentir” a l@s niñ@s para ese fin.

Así que deseo que disfrutéis también de todos estos preparativos y si me permitís un consejo, regalad tiempo a vuestros hijos e hijas, que es algo que no se puede comprar y que estoy segura que si les dan a elegir, siempre sería la primera petición.

Iris D. Montesinos

Madre, Integradora social, Asesora de porteo y Doula en formación.

Equipo Serdoulas

#Navidad #Regalos #juguetes

7 vistas