Navidades con pescados y marisco... y salud

December 18, 2018

Las mujeres embarazadas o que crean estarlo, las mujeres lactantes y, bebés y niños hasta 12 años deben limitar su consumo de pescado y marisco a aquellas especies bajas en Mercurio. Son recomendaciones de ECOSAN Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social con fecha del 2012 y, que han sido actualizadas en 2018 y no todo el mundo las conoce y debería saber, más aún en estas fechas de Navidad donde en muchas casas se excede el consumo de productos del mar.

 

 

 

Toxicidad del Mercurio

 

El Mercurio procede de la actividad volcánica, pero también en gran medida por la mano del hombre: fábricas y contaminación. En los últimos años hemos podido ver cómo se convertía en alerta con la retirada de los Termómetros que lo contenían, y de las nuevas recomendaciones sobre la ingesta de pescado y marisco en la población más vulnerable.

El Mercurio atraviesa la barrera placentaria, que protege al bebé de otros tóxicos pero no de este en cuestión, y la hematoencefálica, es decir, va directo al cerebro. Además de tener capacidad de quedarse almacenado en la grasa.

 

¿Cuales son los daños que puede causar?

 

El Mercurio afecta al sistema nervioso en desarrollo, es decir, a bebés dentro del útero materno, bebés y niños hasta aproximadamente los 12 años que están en pleno desarrollo físico, de ahí la gran importancia del control de su consumo en los más pequeños.

Además tiene efectos sobre el peso, el desarrollo locomotor, andar, saltar, correr, y la capacidad auditiva. Estudios recientes lo relacionan también con la inmunidad del niño.

Otros órganos que puede afectar son: el riñón y el sistema reproductor a altas dosis.

Pescado y Marisco.

 

Recomendaciones generales de consumo de pescado y marisco

 

Las recomendaciones son que toda la población puede y debe consumir pescado por sus beneficios nutricionales, evitando especies grandes (Pez espada, Tiburón, Atún rojo Thunnus thynnus y Lucio sobre todo) , y limitando el consumo de marisco y otros productos de pesca a embarazadas o mujeres que crean estarlo, bebés y niños hasta los 12 años.

 

Peces grandes:

. Embarazadas, mujeres que crean estarlo lactantes y niños menores de 3 años: Evitar consumo.

. Niños de 3 a 12 años: Limitar a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas (No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana).

 

Marisco y otros productos de pesca:

No exceder la recomendación de 1 a 4 raciones semanales de pescado/marisco, limitando su consumo a pescados bajos en Mercurio. 

 

En época de Navidad me parece muy importante que estas recomendaciones estén presentes antes de las cenas y comidas familiares. Cada familia debe valorar y analizar su consumo semanal de pescado y marisco, la cantidad de mercurio que está consumiendo y que va a consumir. Que el objetivo de la reunión familiar debe ser estar todos juntos pasando una noche feliz y llena de amor y risas.

 

Aquí te dejo el listado de los pescados y mariscos y sus niveles de mercurio máximo para su venta, pero lo que debes de saber es que cuánto más grande es el pez, y más grasa tiene más cantidad de mercurio tiene capacidad de absorber:

"Los límites máximos de mercurio en alimentos vigentes actualmente son:

1,00 mg/kg: rape, perro del norte, bonito, anguila, reloj, cabezudo, fletán, rosada del Cabo, marlín, gallo, salmonete, rosada chilena, lucio, tasarte, capellán, pailona, raya, gallineta nórdica, pez vela, pez cinto, besugo o aligote, tiburón, escolar, esturión, pez espada y atún.

0,50 mg/kg: Los demás pescados y productos de la pesca.

0,10 mg/kg: Complementos alimenticios."

Fuente:http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/mercurio.htm

 

Mi opinión

 

¿Sabías que el cazón o bienmesabe es tiburón? Pues embarazadas, lactantes y niños hasta 3 años no deberían consumirlo. Muchos pescados tienen varios nombres, y es que desconocemos muchas veces lo que comemos.

 

Desde mi punto de vista estamos faltos de Educación en Alimentación saludable. Deberíamos educar a nuestros niños en ámbitos que les hicieran crecer sanos a todos los niveles y poder lograr una vida plena.

Enséñales desde bien pequeños, los tipos de Alimentos que existen, el calendario de temporada, los beneficios que aporta a su organismo, y los productos alimenticios (productos que tienen capacidad de ser ingeridos, pero que no contienen alimento en sí, tipo pseudopatatas embolsadas, por ejemplo) y sus perjuicios.

 

Investigar juntos sobre el pescados, los peces, los productos del mar, cómo son, de dónde vienen, cómo se pescan..etc cambiar el catálogo de juguetes, por una investigación sobre lo que comemos.

¡¡¡¡¡Felices fiestas a todos¡¡¡¡¡

 

 

 

Pilar Rodríguez, 

Doula, Enfermera, Fitoterapeuta y especializada en alimentación.

 Equipo SerDoulas
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Carta a una mujer, de una doula

November 20, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes

July 24, 2019

July 4, 2019

Please reload

Archivo