Las decisiones sobre nuestros partos ¿desde dónde las tomamos?

January 24, 2019

 

Hace unos días era Bea Fernández quién nos lanzaba la pregunta "¿desde dónde tomamos las decisiones de nuestro parto?" en un vídeo sobre el plan de parto que publicábamos en Youtube y que puedes ver aquí, y hoy queríamos seguir reflexionando sobre ello.

 

Cuando llegamos al mundo de la maternidad, tenemos a nuestras espaldas todo un recorrido de vida, de encuentros, de parejas, de experiencias, de ilusiones que nos hacen únicas, sin embargo en los últimas décadas y con el incremento de la medicalización y estandarización en la atención al parto, se perdió una parte importante del proceso: poner en su centro a la mujer que estaba de parto y a su bebé, el gran olvidado.

 

Pero empiezan a sonar las alarmas...muchas mujeres no están contentas con partos en los que no se sienten protagonistas y a la vez hay profesionales que si bien, quieren garantizar partos seguros y sin riesgos, creen que también es necesario entender su fisiología y recordar que se trata de un evento único.

 

Un parto es una situación que se dará una vez en la vida con esos dos protagonistas, esa madre y ese bebé en ese día (o días) y es necesario cuidarlo. 

 

Los profesionales pondrán su experiencia, su formación, su intención en ello pero ¿y nosotras? ¿cómo llegamos al parto? ¿qué decisiones hemos tomado sobre su desarrollo? ¿creemos que podemos tomarlas?

 

No es lo mismo llegar a nuestro primer parto, que al segundo, que al tercero. No es lo mismo hacerlo con una experiencia negativa previa o incluso traumática, que desde la confianza del recuerdo de un parto soñado.

 

No es lo mismo llegar confiando en los profesionales que nos acompañarán y/o atenderán, que hacerlo con recelo o miedo de ser ninguneada o poco tenida en cuenta.

 

No es lo mismo hacerlo tras un proceso de comunicación abierta y fluida con tu pareja (si es que existe una pareja) que hacerlo desde la confrontación con ésta.

 

No es lo mismo conocer y leer sobre el parto como proceso fisiológico y en base a ello decidir qué queremos para nosotras y nuestro bebé, que hacerlo solo con las voces y los relatos de parto de la gente de tu entorno que te diga "haz esto" "haz lo otro" "ya pedirás esto" "ya te lo diré cuando estés ahí".

 

No es lo mismo haber transitado un embarazo tranquilo que haber pasado un embarazo con complicaciones, no es lo mismo tener un diagnóstico incierto sobre la salud de tu hijo que tener la convicción de que es un bebé sano.

 

Pero ¿es necesario leer mucho sobre parto, conocerse todas las guías de atención al parto, las recomendaciones sobre la OMS y los libros más conocidos sobre parto fisiológico? ¿es necesaria una preparación al parto consciente? ¿es necesario depositar toda nuestra fuerza en esta técnica o aquella para conseguir X cosas en el parto? 

 

Se habla mucho, desde el sector maternal de "empoderar" a la mujer, pero se hace a base de decirles "esto sí, esto no" o "así no y así sí", "conmigo sí" "con ellos no"

 

Así que yo creo que depende de ti, únicamente de tí, de lo que te resuene dentro, de lo que quieras, sueñes o esperes. 

 

En todo caso, decidáis lo que decidáis, y lleguéis como lleguéis... feliz parto.

 

 

Rocío Galano

Madre, Asesora de Porteo y Doula

Equipo SerDoulas

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Carta a una mujer, de una doula

November 20, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes

July 24, 2019

July 4, 2019

Please reload

Archivo