Modelos de Plan de Parto y nacimiento

January 31, 2019

Llevamos semanas hablando sobre los planes de parto y nacimiento y las decisiones que implican. Comencé yo misma con un video en nuestro canal Youtube donde te ofrecía varias cuestiones clave, continuaba nuestra Rocío Galano reflexionando en este post de nuestro blog sobre desde dónde tomamos las decisiones, y ahora toca hablar de cómo podemos materializar ese plan de parto.

 

Para comenzar, queremos dejar claro que para nosotras el plan de parto y nacimiento es mucho más que un documento legal de expresión de deseos o preferencias. Para nosotras es una forma de abrir preguntas que quizás no nos hemos planteado antes, de sentarnos con quienes estarán en nuestro parto a conocer lo que ell@s pueden ofrecernos y lo que nosotras esperamos de ell@s, ajustar expectativas, reflexionar sobre diferentes cuestiones que tal vez nunca nos hemos planteado, aceptar que todo lo que planeemos puede ser diferente en la realidad y aprender que, pese a que quizás no sea lo esperado, tenemos todo el derecho del mundo a sentirlo bien y a no sentirnos mal en modo alguno.

 

La meta no es cumplir todo el plan; la meta es sentirse bien, respetada y apoyada. Atendida y escuchada en tu sentir y necesidad.

Incluso si tú misma eres quien cambia las reglas que había puesto previamente. 

 

Para nosotras crear el plan de parto y nacimiento es crear comunicación y maternidad. Así de sencillo. 

 

Sabiendo esto, la realidad es que una de las preguntas que más nos encontramos en los acompañamientos como Doulas es cómo crear el plan de parto, qué indicar en él y cómo escribirlo. Y eso es tan personal, que nuestra única respuesta es: como lo sientas bien. 

Pese a esta respuesta inicial, y si las madres así nos lo solicitan, solemos ofrecer diferentes opciones para que las madres y familias vean ejemplos y se hagan una idea de lo que un plan de parto puede ser y puede expresar. 

 

Así, podemos decir que existen diferentes modelos sobre los que podemos o rellenar datos o bien inspirarnos para crear el nuestro propio, tanto porque lo que nos guste de alguno de los modelos lo queramos aplicar como por todo lo contrario, porque queramos construir algo totalmente diferente y personal. Y todo está bien si para nosotras lo está. 

 

Encontramos ejemplos como los siguientes modelos de plan de parto y nacimiento: 

- Plan de Parto y Nacimiento del Ministerio de Sanidad

- Plan de Parto del Hospital de Torrejón de Ardoz

- Los Planes de Parto de las diferentes Comunidades Autónomas (Comunidades Autónomas como Extremadura, Andalucía, Cataluña, etc tienen sus propios planes de parto que puedes descargar online, rellenar y hacer llegar a tu Hospital si lo deseas)

 

Pero las cosas no se quedan ahí, muchos hospitales tienen sus propios modelos de plan de parto, como sucede en el ejemplo que te pongo más arriba del Hospital de Torrejón. Pero quiero dejar claro que en absoluto es obligatorio que lleves ese modelo en concreto. Porque las posibilidades no terminan en los modelos "oficiales", o que se crean en una entidad concreta. De hecho, en este sentido me permito el lujo de aconsejarte que visites la web de El Parto es Nuestro, donde se dedica un apartado a diferentes ejemplos de plan de parto de mujeres que los han cedido para ayudar a otras a crear el suyo. Una recopilación maravillosa que va más allá y nos muestra cómo cada cual construimos desde nuestro sentir y nuestras necesidades.

 

Por último, y sobre todo, siempre recordad que lo más importante es sentirse bien con el plan de parto y no cumplir las expectativas de nadie.

Y, si queréis que os cuente un secreto, el mío lo presenté en mano, escrito a bolígrafo, tras meses de evaluar informaciones y opciones y en un hospital donde, de entrada, no me recomendaban otras madres presentarlo. Y fue absolutamente perfecto. 

 

¡Feliz parto! Feliz nacimiento ;)

 

 

Bea Fernández

Madre, Doula y Educadora Infantil

Equipo SerDoulas

 

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Carta a una mujer, de una doula

November 20, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes

July 24, 2019

July 4, 2019

Please reload

Archivo